Iniciar sesión
 
 
Contacta
Español
English
Deutsch
Français
  Inicio inicio
quiénes somos
qué hacemos
multimedia
utilidades
productos
directorio de productores
  HortyInfo!
 
extensiones de norma
Campaña 'No cortes en verde'
tipificación
defensa de la imagen
estudios de mercado
campañas de promoción
otras acciones
 

No te cortes
Si cortas en verde cortas tu futuro



Arranca, un año más, la campaña de melón y sandía en nuestra comunidad. Desde la Interprofesional nos hemos marcado un claro objetivo: poner a disposición del sector todas las herramientas necesarias para acercarles las exigencias y preferencias del consumidor y que orienten la oferta a sus gustos y demandas.
Por ello, son muchas las campañas en las que HORTYFRUTA se vuelca con el agricultor y recomienda que se corte y se comercialice, un producto en su punto óptimo de maduración, garantizando un producto de calidad que logre fidelizar al consumidor.
Las recomendaciones que lanza la Interprofesional para la campaña 2013 contempla unos estándares dirigidos a sus grados Brix, calidad y parámetros de firmeza.

  • Grados Brix (Grados mínimos de azúcar según el tipo de fruto):

  • Calidad

Para el caso de la sandía se recomienda cumplir con unos mínimos de calidad interna. Por lo tanto, se recomienda que todas las sandías que se comercialicen dentro del ámbito de Andalucía no deben estar huecas y deberán estar exentas de cualquier tipo de virus.

  • Parámetros de firmeza

Todas las variedades de melón que se cultiven bajo abrigo y comercialicen dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, deberán tener unos parámetros de firmeza de entre 2 y 4 kg por cm2. Se recomienda que este índice sea medido con un penetrómetro.

Un trabajo que sin duda se demuestra en la confianza que el consumidor deposita en el melón y la sandía. Dos productos que son escogidos por su sabor y dulzor, por lo que es imprescindible concienciar al sector hortofrutícola, agricultores y comercializadores, sobre la importancia de que estas frutas de temporada se recolecten y comercialicen en su momento óptimo, asegurando al consumidor las propiedades organolépticas características y propias del melón y la sandía andaluza.
  • Teléfonos de denuncias

En colaboración con la Delegación Provincial de Agricultura de Almería y Granada y al igual que en la campaña pasada, Hortyfruta pone a disposición del sector unos teléfonos de denuncias para que agricultores y comercializadoras puedan denunciar las prácticas irregulares en la recolección y comercialización de melón y sandía que no cumpla con los requisitos mínimos de calidad.

 
670 969 398                                       

950 011 033

950 269 161














La responsabilidad del sector es fundamental para evitar que una mala práctica repercuta de forma negativa en la imagen global del producto y en las ventas que las producciones de melón y sandía en los mercados.  
  • Hábitos en el consumo

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre el consumo de fruta fresca, en los hogares españoles cada vez está más presente la fruta, aumentando en torno a un 3% durante el año pasado. Una apuesta que ha llevado a la agricultura andaluza bajo abrigo por la máxima calidad como elemento diferenciador frente a sus competidores, que logrará una mejor posición de las frutas y hortalizas andaluzas en los mercados internacionales.

Además, según las estadísticas publicadas por el Gobierno en esta línea, el aumento en el consumo, refleja que el primer factor que determina la elección del establecimiento de compra para los consumidores es la calidad de los productos, seguida del precio y de la proximidad. Un factor determinante para que la producción de esta campaña cumpla con todos las características de calidad, firmeza y dulzor que recomienda HORTYFRUTA.

  • Curiosidades

Más allá de su característico sabor, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha incluido a la sandía y al melón entre los productos con usos medicinales.
La sandía (Citrullus lanatus), debe el color rojo de su interior maduro al licopeno, un antioxidante que ayuda a eliminar los tóxicos del cuerpo. Es mineralizante, ayuda a limpiar los tejidos de la sangre, baja la fiebre, aumenta la leche de las madres lactantes, es diurética y se recomienda a los enfermos de próstata y riñones y contra el reumatismo, artritis, acidez del estómago y presión arterial elevada.

El melón (Cucumis melo), es diurético, demulcente (protege el tracto digestivo) y rico en potasio (para el equilibrio electrolítico), vitaminas B y C, con propiedades "beneficiosas" para la piel y los nervios, y betacarotenos, antioxidantes aliados contra el cáncer y padecimientos cardíacos.

Te invitamos a que conozcas todas las recomendaciones para su compra, consejos para disfrutar de todas sus cualidades y las mejores recetas para saborear el melón y la sandía esta temporada de la mano de nuestra bloquera, Lola, en nuestro Blog.


 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 
 
 
 
 
 
 
política de privacidad
derechos de la propiedad
Mapa del sitio
© Copyright 2010 - 2014
 
Hortyfruta Frutas y Hortalizas de Andalucía

Ctra. de Málaga nº 44, 3ª Planta - 04002 - Almería - España

Tlf. +34 950 269 161  Fax +34 950 269 161 e-mail info@hortyfruta.es

Junta de Andalucía Unión Europea Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural